¿Qué hace que el Masaje Californiano sea tan efectivo a nivel de relajación?

enero 7, 2016 5:25 · Publicado por · 1 Comentario

La presencia en el contacto, la atención en la respiración y los diferentes ritmos que forman parte del masaje son unos de los puntos fundamentales en la transmisión de esta calma.

En el Masaje Californiano toda la intención y los detalles están orientados a ese espacio de relajación que se extiende no sólo al masaje en sí, sino al entorno cuidado y cálido, y al trato con la persona.

La presencia en el contacto es llevar la consciencia al sentido del tacto -todos los sentidos reciben y dan información-. La apertura de este sentido conlleva no sólo a recibir la información de lo que está siendo tocado sino a dar la intención en lo que queremos transmitir, prestando atención a que el contacto se puede dar a muchos niveles: desde el más sólido-físico al más etéreo, nos adentramos en un cuerpo con su estructura ósea, su musculatura, sus distintos sistemas líquidos, sus emociones, su energía y sí, por supuesto su sistema nervioso.

¿Cómo podemos seguir relajándonos aún cuando se localizan esas áreas de tensión/dolor?

La presión que ejercemos en este masaje se realiza trasladando el propio peso del cuerpo del terapeuta a la zona de contacto -sin añadir fuerza u esfuerzo- lo que hace que ésta vaya gradualmente en aumento en un diálogo con los tejidos que da el tiempo que necesitan para ir lentamente aflojándose, sin causar ese dolor que denominamos intrusivo, el que nos impulsa a contraer la musculatura en una reacción defensiva.

Esto transmite a la persona una confianza que le permite relajarse aún se localicen esas áreas de tensión/dolor y pueda además colaborar en su proceso mediante la respiración.

¿Y esa acción mental que no conseguimos parar?

Algunas mentes son más difíciles de entregarse que otras, dejar de escuchar ese ruido de fondo hasta llegar al silencio es también un aprendizaje.
Mantener la atención en una respiración profunda, pareja y lenta, hace que la mente se vaya poco a poco entregando al silencio y sea el cuerpo mismo el que respire según precise, inspirando con profundidad o exhalando en un suspiro, sin poner ningún tipo de esfuerzo en ello.

Otro aspecto simultáneo que juega su papel en este propósito del que hablamos, son los diferentes ritmos y profundidades que tiene este masaje (todo un conjunto de técnicas de las que ya hablaremos en otra oportunidad).

Transitar del ritmo del hamacado que llega como una vibración a la estructura ósea a la plena quietud, de un movimiento fluido de contacto con la piel y la musculatura más superficial al trabajo lento y preciso del tejido profundo; hilado de una forma armónica, hace también que la mente se rinda y se entregue.

Esta terapia corporal, si bien es muy efectiva para aliviar determinados estados: dolencias físicas, tensión mental, angustia emocional… es también una oportunidad de descanso, de quietud y de placer a la que hay que devolverle su merecido valor.

Mucha de la acción que tenemos en el día a día, y en nuestra vida, es puramente mental. Todo tipo de pensamiento: interpretaciones, especulaciones, recuerdos, imaginación… es una acción mental, y como toda acción conlleva una tensión que a menudo es el desgaste más profundo que tenemos sumado a la dificultad de ponerle freno.

Todos podemos disfrutar y obtener sus beneficios, este masaje va dirigido a todas las personas ya que se enfoca dependiendo de la necesidad y estado de cada uno: niños, adultos, ancianos, contracturados, estresados o cualquiera que disfrute de ese momento tan especial que es tumbarse en una camilla con la disposición de relajarse.

María Lucas – Espacio Calithai Masajes (Madrid)
Colaboradora de Spazio Masajes
www.masajeterapia.net

Spazio Escuela de Masaje Californiano, ofrece cursos de diferentes niveles en Barcelona, Madrid y Mallorca. Si estás interesado puedes ver nuestra agenda de cursos o contactar con la escuela.

Categorizado en:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *