Diferencia entre el masaje terapéutico o un masaje relajante 2

¿Necesitas un masaje terapéutico o un masaje relajante? ¡Descubre la diferencia!

noviembre 12, 2017 6:43 · Publicado por · Deja tus comentarios

Usar la etiqueta de masaje terapéutico es una forma de indicar que el objetivo del masaje es ofrecer beneficios de salud. En otras palabras, no habrá el famoso y ‘final feliz’. El otro significado de un masaje terapéutico es que tanto el cliente como el profesional tienen un objetivo común de lograr cambios estructurales dentro del cuerpo, generalmente a través de una serie de masajes regulares o de una relajación profunda.

Es útil tener un poco de historia para entender por qué el masaje terapéutico es un término tan importante en el campo de la terapia de masaje. En la década de 1880, las masajistas y los masajistas trabajaban en la medicina convencional como asistentes de médicos, así como en la práctica privada.

Eran hábiles en las manipulaciones de tejidos blandos conocidos como Effleurage, Petrissage, Friction y Tapotement, movimientos clásicos del masaje sueco, que fueron desarrollados por el médico sueco Johan Mezger.

Diferencia entre el masaje terapéutico o un masaje relajante 1

El crecimiento de los salones de masaje

En la década de 1930, el masaje sueco era un sistema completo de fisioterapia que incluía la manipulación de los tejidos blandos, los movimientos, la hidroterapia y la electroterapia para la salud general, el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de lesiones. Masajistas y masajistas trabajaron como fisioterapeutas con médicos, así como en baños públicos, spas, salones de belleza y sus propias clínicas de salud, a veces conocidas como salas de masajes.

Sin embargo, comenzaron a abrir ‘salones de masajes’ que brindaban un servicio diferente. En la década de 1950 y 1960, ‘sala de masajes’ era un eufemismo para un lugar de prostitución. El masaje como una terapia legítima había caído en el descrédito, al igual que las profesiones de masajista y masajista.

Diferencia entre el masaje terapéutico o un masaje relajante 2

Los salones europeos imitaban a los famosos Hammans de Oriente. Como este del cuadro de Jean-Leon Gerome, The Large Pool Of Bursa – Turquía.

En las décadas de 1960 y 1970, una nueva generación de personas inspiradas por el movimiento del potencial humano y la posibilidad de curación natural se interesaron nuevamente en la terapia de masaje. El Instituto Esalen en California, que se estableció en 1962, desarrolló su propio estilo de masaje Esalen, el conocido Masaje Californiano. Se llamaron a sí mismos masajistas y el trabajo lo hicieron ‘masaje terapéutico’ como una forma de restaurar la reputación profesional del masaje.

Incluso hoy en día, los clientes masculinos llaman a masajistas independientes para preguntar sobre sus servicios de masajes, insinuando que les interesa un final feliz al preguntar sobre ‘masajes de cuerpo entero’, ‘masajes de liberación completa’ o extras. Al explicar que se trata de un masaje terapéutico, el profesional les hace saber que no esperan un final feliz, y por lo general se desconectará rápidamente, negándose a reservarlos en cualquier caso.

Masaje Terapéutico para Lograr Cambios Estructurales

El otro significado de un masaje terapéutico es que tanto el cliente como el practicante tienen un objetivo común de lograr cambios estructurales dentro del cuerpo, a menudo a través de una serie de masajes regulares. Si bien cualquier masaje profesional es terapéutico, con beneficios reales para la salud, algunos masajes se centran más en la relajación.

Por ejemplo, un masaje sueco, o el californiano, son masajes más superficiales que mejoran la circulación sanguínea y linfática y te relaja. Si bien es bueno para su cuerpo y su mente, no está destinado a cambiar las estructuras subyacentes del cuerpo que pueden causar dolor y restricciones.

El masaje de tejido profundo o el masaje deportivo utiliza una presión más profunda y fricción cruzada con fibras para liberar tejido adherido o con espasmos, que sin duda es terapéutico.

Diferencia entre el masaje terapéutico o un masaje relajante 3

 

Un masaje terapéutico significa que presenta al terapeuta una dolencia específica, por ejemplo, dolor en la cadera, hombros apretados o un espasmo en la parte inferior de la espalda (o incluso en los tres) y debe haber un seguimiento, una evolución.

La limitación de un spa resort es que la mayoría de la gente recibe un masaje mientras está de vacaciones. Regresar para una serie de tratamientos generalmente no es práctico. Pero siempre puede seguir con un practicante privado o un terapeuta de masaje recomendado en un spa de día local si desea continuar con un masaje terapéutico.

¡Si deseas conocer algún buen terapeuta de masaje californiano en tu ciudad, sólo tienes que dejar un comentario más abajo!

Si lo que quieres es profundizar más en esta técnica de masaje Esalen (Masaje Californiano) e incluso hacerte profesional, no pierdas el inicio de nuestras formaciones básicas. 

Si tienes alguna pregunta o consulta puedes escribirnos en nuestro Formulario de Contacto o nos puedes visitar en nuestro facebook para que no te pierdas de nada de lo que hacemos.

Traducción adaptada del artículo de la Revista Tripsavvy: What is Therapeutic Massage?
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *