4 pasos esenciales para iniciar un buen masaje relajante 4

Aprenda la clave del masaje californiano: La ola envolvente de los movimientos largos

octubre 9, 2017 3:17 · Publicado por · Deja tus comentarios

En el artículo anterior, 4 pasos esenciales para un buen masaje californiano, os detallamos algunos puntos claves para situar la persona que va a recibir el masaje en la camilla y establecer la conexión correcta entre terapeuta y cliente. Ahora, con ese trabajo ya hecho, pasaremos al masaje en sí, empezando con los movimientos largos, el sello distintivo del Spazio Masaje Californiano ® 

¿Qué son los movimientos largos?

En el nivel Básico de Spazio Masaje Californiano®  tratamos de que el alumno interiorice los pilares del masaje Californiano que son sencillamente: el contacto consciente, la respiración y la presencia. Todo ello, integrados con diversas técnicas corporales, entre las cuales la principal es la aplicación de movimientos largos. Esos movimientos suaves, armónicos e integradores con los que el terapeuta guía al paciente, producen una sensación de unidad y totalidad.

Así lo define kinesióloga Ingrid May, fundadora de Oasis, escuela de Masajes en Argentina, y una de nuestras profesoras invitadas frecuentes, en una entrevista para la revista Discovery Mujer:

“El ritmo fluido y circular es especialmente nutritivo para los sistemas nervioso y endocrino, los grandes reguladores de la tensión muscular. Por eso, al margen de las características particulares de cada paciente, cada vez que queremos promover la sensación de descanso y nutrición, la danza del masaje transita el ritmo de la fluidez circular, como las olas del mar”.

Según los pacientes, la sensación generada por los movimientos largos es sobretodo, de contención y acogimiento. Para que esta rica sensación de ser sostenido no se rompa, hay que evitar cambios bruscos de ritmo durante la práctica. Sólo así, las energías bloqueadas se liberan y el cuerpo vuelve a su equilíbrio. Estas virtudes del Spazio Masaje Californiano ®  lo distinguen de otras técnicas al ser considerado como un arte curativo en continua evolución.

¿Cómo se realiza el movimiento largo?

Tras haber seguido el paso a paso introductorio, el que va recibir el masaje ya está listo para que los movimientos largos lleguen realmente a un lugar profundo. No olvidando que en el Masaje Californiano, el movimiento surge desde el Hara, no comienza ni se realiza mecánicamente desde las manos o desde los brazos, sino desde nuestro centro. El terapeuta trabaja sin esfuerzo al implicarse con su cuerpo en cada pase.

Empecemos:

Paso 1 Esparcir aceite

Haz los movimientos largos suavemente mientras aplicas el aceite con el contacto de toda la mano. Pon aceite en tus manos y déjalas muy relajadas descansar por un momento a cada lado de la columna. Deslízate barriendo los paravertebrales hasta el sacro.

Allí abres hacia los costados, subes nuevamente por paravertebrales y luego abres separando los omóplatos, bordeas todas las formas de los hombros y juntas para salir por el cuello. Siempre tienes que estar atento a tu respiración y estar muy cómodo.

Paso 2 Empezar la ola envolvente 

Nuevamente deslizate barriendo los paravertebrales hasta el sacro. Allí abres hacia los costados, subes nuevamente por paravertebrales y luego abres separando los omóplatos pero ésta vez sigues hacia los brazos y terminas cuando sales por las manos.

Paso 3 Repetir hacia el otro lado 

Puedes repetir estos dos movimientos unas cuantas veces variando de presión y así comenzar a crear la ola envolvente, sin olvidarte de todos los elementos enumerados al comienzo.

Paso 4 Bajar de la cabeza hacia los pies 

Ahora te desplazas hacia uno de los pies, destapando la mitad lateral del cuerpo. Pon aceite en tus manos y comienzas a subir desde el pie hacia la espalda siguiendo todas las formas, bordeas el omóplato y terminas por el brazo. Vuelves a entrar por la cadera y regresas hasta el pie nuevamente. Puedes repetir este movimiento algunas veces, también variando de presiones.

Cursos en Masaje Californiano

Paso 5 Subir desde los pies hacia la cabeza 

Haces el movimiento anterior en el otro lado comenzando desde el pie también.

Paso 6 Cubrir con la sábana 

Cubrir al paciente con la sábana nuevamente y hacer un toque en quietud para que la energía que hemos movido se asiente. Éstos son algunos toques muy simples en el masaje para que aprendas a tocar con presencia, consciencia y desarrollar tu sensibilidadNormalmente al estar centrado no habrá ninguna secuencia particular que seguir, donde empezar, donde moverse o cuanto tiempo voy a trabajar en un área determinado; toda esa información la obtendrás en el contacto con la persona.

 


En el Masaje Californiano, el movimiento surge desde el hara, no comienza ni se realiza mecánicamente desde las manos o desde los brazos, sino desde nuestro centro. El terapeuta trabaja sin esfuerzo al implicarse con su cuerpo en cada pase.

Esto se recibe con una sensación de mayor amplitud y libertad. Ayuda a generar confianza, totalmente necesaria para soltar el control de nuestro cuerpo y entregárselo al masajista/terapeuta, rindiéndonos cada vez más, a una relajación más profunda.

Esperamos que esta pequeña introducción a los movimientos largos en el Masaje Californiano os sirva de inspiración en el masaje y os invite a la práctica. Si deseas profundizar más en esta técnica e incluso hacerte profesional, no pierdas el inicio de nuestras formaciones básicas, tanto en Madrid como en Barcelona, este mes de octubre.



 

Etiquetas:

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *