El movimiento de la QUIETUD

julio 5, 2016 12:22 · Publicado por · Deja tus comentarios

Continúe observando y pronto verificará que dentro de usted existe un lugar de calma y tranquilidad donde nada le puede perturbar, lo que es difícil es llegar allí.
Pero si logra estar allí en ocasiones repetidas, usted podrá recordar algunos de los pasos que le llevaron hasta allí, que le permitieron regresar de nuevo a ese lugar interno.

Este sitio de tranquilidad no es una metáfora, es algo muy real.

P.D.OUSPENSKY

Recientemente me encontré con esta cita de Ouspensky con la que he decidido abrir este artículo dedicado a la quietud y al silencio. Esa paz interna imperturbable, de la que tanto se habla, es en verdad el anhelo y el ansia humana.

La profundidad del espacio y la inmensidad del silencio, ese tesoro, habita en cada uno de nosotros. Ese lugar donde los opuestos se dan en total armonía: la plenitud en el vacío, la luminosidad en la noche, la respuesta cuando no hay preguntas. Imagina observar el universo desde el universo mismo.

Es en ese lugar donde se produce el verdadero descanso, donde se dan las comprensiones más profundas y donde se renueva la vitalidad.

La primera vez que tuve contacto con este espacio interno fue cursando Masaje Californiano, en ese continuo dar y recibir que se termina convirtiendo en el mismo abrir y participar, desde entonces creo que la oportunidad de hallar esta experiencia a través del cuerpo lo convierte en algo sagrado.
Desde esta comprensión nace este masaje, adentro de cada persona se encuentra ese lugar donde reposa la confianza en la magnitud de la Vida y donde nace el verdadero Amor.

Cuando una persona toma su primera sesión de Masaje Californiano es probable que el primer “darse cuenta” sea la gran necesidad que existe de un verdadero descanso. Son pocos los momentos en los que nos permitimos parar y aún cuando lo hacemos resulta difícil una “desconexión” más profunda que alcance a despejar la mente y a alivianar el cuerpo. El ritmo y las “cargas” que sostenemos diariamente hacen que nos encontremos con un Sistema Nervioso cuanto menos estresado, desde ese estado no es fácil que nos entreguemos por completo a una pausa repentina.

El Masaje Californiano trabaja profundamente sobre el Sistema Nervioso mientras posibilita la liberación de todo tipo de tensiones, desde las que podrían ser más comunes y habituales a un nivel físico hasta las de índole más sutil de mayor contenido emocional. Durante la sesión, el cuerpo recibe un trato de confianza al sentir la presencia en la quietud de las manos. En esa contención la respiración poco a poco se torna más profunda a la vez que el murmullo de la mente se disuelve.

Transmitiendo de Sistema Nervioso a Sistema Nervioso podemos promover ese estado calmo. Sentir la presencia del otro es ya un acto que induce a relajarnos. El masaje es a su vez una invitación a recorrer juntos ese camino que parte del movimiento para llegar a la quietud de la meditación.

De esta forma al terminar el masaje y aun formando parte de la sesión, se dedica un tiempo “de integración” tan importante como todo lo anterior, ya que en muchas ocasiones ese es el espacio de florecimiento.

Es en la quietud donde se siente con la claridad del que escucha atento.

Quiero terminar el artículo de este mes recordando aquellas primeras palabras que surgieron de mis experiencias recibiendo:

El Masaje te muestra,
te enseña a observar, a aceptar y a liberar.
Te muestra lo que puedes ver y hasta dónde puedes ver en ese momento.
Te refleja los bloqueos y espacios cerrados así como los espacios abiertos y dispuestos,
La tensión y el dolor así como el placer,
El ruido y el aturdimiento como la quietud, el silencio y el vacío…
Te muestra el presente.
Y te muestra que más allá de las capas que se den en el presente
uno puede volver a ese lugar, donde nada es y donde todo es, donde ya no hay palabras ni explicación. Uno se encuentra en ese espacio de meditación.
Y lo maravilloso es, que eso, es lo único que siempre está,
y por lo tanto siempre tenemos la oportunidad de bucear hasta ello.
Esto es lo que te muestra en Californiano,
te enseña el recorrido… hasta llegar a la profundidad.
Y es por esto que una sola vez que uno haya habitado este lugar con consciencia,
el cambio se produjo.

Maria Lucas
Terapeuta en Masaje Californiano Esalen y colaboradora de la Escuela Spazio Masajes
Contacto Espacio Calithai Masajes
www.masajeterapia.net

Spazio Escuela de Masaje Californiano, ofrece cursos de diferentes niveles en Barcelona, Madrid y Mallorca. Si estás interesado puedes ver nuestra agenda de cursos o contactar con la escuela.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *