4 pasos esenciales para iniciar un buen masaje relajante 3

4 pasos esenciales para un buen masaje relajante: Introducción a Spazio Masaje Californiano®

septiembre 27, 2017 2:01 · Publicado por · Deja tus comentarios

Al iniciar la Formación Básica de Spazio Masaje Californiano ®, uno de los principales recelos de nuestros alumnos, es no haber nunca dado masajes, o por lo menos, nunca desde la presencia y la calidad del toque consciente, premisa principal de nuestro trabajo. Se centran en su falta de conocimiento técnico o en la preocupación de cómo sentirá el otro su contacto, sin darse cuenta de que el Masaje Californiano realmente comienza prestando atención en uno mismo y en una serie de otros cuidados importantes que te aclararemos a continuación en este paso a paso.

Esperamos que sirva como un repaso del nivel Básico de Spazio Masaje Californiano®, si ya eres nuestro alumno, o de incentivo a ponerte en práctica si aún no lo eres. Teniendo en mente estas 4 etapas esenciales antes de empezar un buen masaje relajante, casi la mitad del trabajo en camilla ya está hecho y vamos por buen camino para lograr el estado meditativo que necesitaremos cuando pasemos a los movimientos largos.

4 pasos esenciales para iniciar un buen masaje relajante 1

Primer paso: CÉNTRATE EN TI

Empieza a centrarte en tu propia energía, para estar presente, tranquilo y entrar en contacto con tu cuerpo y tu respiración. Toma unas respiraciones profundas y pon la atención en la planta de los pies e imagina que tienes raíces que van penetrando hasta el centro de la Tierra misma.

Deja que esa energía suba por tus piernas, hasta tu vientre, siéntela. Respira profundo naturalmente y deja que esa energía entibie tu corazón y extiendela hasta tus hombros y tus manos.  Si estás familiarizado con los chakras, puedes mentalizar el Hara, tu centro de energía vital, nuestro auténtico centro, fuente de salud y vitalidad.

Cuanto más conectado estés en tu Hara, sentirás menos miedo de la vida y de la muerte, porque este es el centro de la vida y de la muerte. Una vez logras sintonizar con el centro del Hara puedes vivir valerosamente. El valor sale de allí: menos pensamientos, más silencio, menos momentos descontrolados, disciplina natural, valor y arraigo. Es un enraizar.”  Osho

4 pasos esenciales para iniciar un buen masaje relajante 2

Segundo paso: LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR

Respirar profundamente va a ayudar a ambos a relajarse más. Durante esta etapa prévia al masaje se pone la intención en que la persona tome consciencia de su respiración, ya que en la vida no encontramos estos momentos para respirar. Es la manera de estar activo y presente con lo que sucede en su cuerpo, pero al mismo tiempo desconectando su mente.

El que recibe el masaje no respira solo, si no que lo hace conjuntamente con el que lo da. Este debe guíar en que momentos se tiene que respirar más profundamente. El terapeuta se suma a esta respiración profunda siendo un acompañamiento, la manera de decir  “yo también estoy presente, puedes soltar.”

Profundizamos más en este tema, en este otro post: La respiración consciente es para la mente lo que el ejercício es para el cuerpo.

Tercer paso: TOQUES INICIALES SOBRE SÁBANA

Los toques iniciales sobre la sábana son muy importantes para comenzar empatizar y recibir el permiso de toque. Mover todo el cuerpo del paciente de forma suave y rítmica, ayudarán a músculos y articulaciones a soltarse. Con todo el cuerpo meciéndose armónicamente, la mente puede también dejar sus rigideces y podrá disfrutar de ésta sensación placentera.

Sería lo que llamamos en Californiano, hacer algunos “hamacados”, es decir la técnica básica del curso de Hamacados Armónicos, que consisten en la reeducación del subconsciente a través del movimiento.

 

Cuarto Paso: EL CUIDADO CON LA PERSONA

La base de Spazio Masaje Californiano ® es comenzar haciendo sentir a la persona muy cómoda y segura, para ello hay que prestar atención a cada detalle como que se sienta sostenida, no tenga frío y se encuentre en una posición cómoda. Uno de los pilares fundamentales acerca de cómo se siente éste trabajo es la calidad de contacto, sin ello no podría producirse la sanación sin la calidad de ser “tocado” con ésta calidad de contacto en el masaje.

Es muy importante que cuando trabajamos utilicemos todo nuestro cuerpo porque las presiones no vienen desde las manos, ni la fuerza viene de las manos sino que viene del peso del cuerpo que está detrás de las manos incorporando antebrazos también. Además de siempre estar en presencia.

4 pasos esenciales para iniciar un buen masaje relajante 4

Después de esta rica introducción en el masaje ya hemos establecido la conexión necesaria con la persona para que los movimientos largos, característicos del masaje californiano, realmente lleguen a ser realmente profundos.

El paso a paso de lo que sigue a continuación será el tema de nuestro siguiente post. Mientras tanto, esperamos que estos pasos previos os sirva de inspiración en el masaje y os invite a la práctica . Si deseas profundizar más en esta técnica e incluso hacerte profesional, no pierdas el inicio de nuestras formaciones básicas, tanto en Madrid como en Barcelona, este mes de octubre.

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *